Tipo de cambio:

Compra: 3.245

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 16

de agosto de 2017

CLEMENTE FLORES. CONGRESISTA DE PERUANOS POR EL KAMBIO

“Edificación de puerto Eten permitirá mejorar economía de cinco regiones”

Entrevista. Un terminal marítimo con estándares internacionales dinamizará el comercio en el nororiente del país, afirma el parlamentario, quien además ha propuesto la creación de un parque industrial en Lambayeque, que generará puestos de trabajo.

12/8/2017


Juan Carlos Cruzado

jcruzado@editoraperu.com.pe

–¿Por qué es importante la construcción del terminal marítimo puerto Eten para el norte del país?

–La región Lambayeque, hace 50 años, tenía dos puertos –Pimentel y Eten– por donde salía la producción de esta parte del país. Ha pasado el tiempo y, en vez de modernizar esos puertos, hemos retrocedido. Más aún, vemos que los países vecinos han crecido y mejorado su infraestructura portuaria.

Lambayeque, por su ubicación geográfica, se ha convertido en una conexión comercial para cinco regiones. Recibe la producción de Iquitos (Loreto), San Martín, Amazonas, Cajamarca y del propio Lambayeque. Actualmente, no tenemos un puerto y los productos salen por Salaverry (La Libertad) o por Piura, cuando debería salir por Eten.

–¿Este terminal es estratégico para varias regiones?

–Sí, porque se ubica en el corazón del desarrollo, que no es ni Piura ni Trujillo. Lambayeque tiene una ubicación geográfica comercial, es como una garita de control por donde todos pasan y esa es la importancia de la propuesta de un terminal marítimo en el puerto Eten para la región.

Considero que es necesario establecer un plan estratégico de desarrollo en la Macrorregión Norte, primero porque Lambayeque está incrementando su producción de productos de agroexportación ante la importancia que cobra el proyecto Olmos en algunos cultivos como la alcachofa, frutales, entre otros. Entonces, debemos tener un puerto a la mano por donde puedan salir estos productos porque si los llevamos a Piura o Trujillo, los costos se incrementarán entre 40 y 50 dólares por tonelada y tendremos un costo de desventaja hacia afuera.

–Permitirá, además, darle competitividad a la zona norte.

–Así es, servirá para no perder competitividad y por eso es importante dotar de infraestructura al terminal marítimo de Eten. Paralelamente a ello presentamos una propuesta, que ya fue aprobada en comisiones, para tener un parque industrial donde se otorgue espacio a estas cinco regiones que he mencionado y que puedan transformar sus materias primas en otros productos para darle valor agregado y generar más empleo.

Asimismo, estas regiones son consumidoras de diversos productos, como los fertilizantes; entonces, vienen los insumos directos por los puertos de Piura y La Libertad, con lo que también se encarecen los costos. Estamos perdiendo competitividad como región al no estar conectados y queremos ser competitivos; por ello es imprescindible dotar de infraestructura vital a un puerto importante.

–Estas dos obras, el puerto Eten y el parque industrial, ¿podrán dinamizar la economía de estas cinco regiones?

–Por supuesto que sí, dinamiza la economía, crea puestos de trabajo y genera competitividad, no solo como país, sino en el ámbito de América Latina, por la ubicación geográfica de Lambayeque y el puerto Eten, además de que se podrán exportar todos los productos del norte y del oriente del país. Tenemos, por ejemplo, la producción de arroz, cacao y café, estos últimos provienen de la zona nororiental, más los productos de la región Lambayeque. Necesitamos, definitivamente, tener un puerto para beneficiar a las cinco regiones.

–¿Este futuro puerto Eten podrá recibir barcos de gran capacidad?

–El calado, es decir, la profundidad de esta zona es de alrededor de 14 metros, que es mucho mayor que el de los puertos de Piura y Trujillo, que llegan a 8 o 9 metros. Por lo tanto, en el puerto Eten sí llegarían embarcaciones de alto tonelaje, con lo cual este terminal marítimo sería mucho más competitivo.

–Durante su labor como presidente de la Comisión de Comercio Exterior, propuso medidas para darle competitividad a la exportación de servicios turísticos, así como la promoción de la Ruta Moche, ¿por qué es fundamental apoyar este sector del norte peruano?

–El turismo en Lambayeque podría desarrollarse más con el puerto Eten porque llegarían buques de recreo. Además, esta región tiene una ventaja en el tema de aeropuertos: no hay problemas de neblina como sí los tiene Trujillo, que evita el descenso de aviones por el clima.

En nuestro caso, contamos, además, con una pista de aterrizaje mucho mejor que las de Trujillo y Piura; incluso tenemos vuelos internacionales, como el que sale a Panamá, y la idea es que eso se incremente. Entonces, no solo queremos promocionar el turismo externo, sino también el interno, mediante conexiones interregionales como Chiclayo-Cusco, Trujillo-Chiclayo o Chiclayo-Iquitos, para incentivar el turismo.

Mirada al norte

–El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante su Mensaje a la Nación, indicó que la meta de su gestión es superar los 7 millones de turistas al 2021, ¿cómo puede colaborar el norte del país con esta cifra?

–El norte tiene historia, cultura, museos, bosques, playas y gastronomía, que es muy reconocida. Con todas las acciones que toma el Gobierno, y nosotros desde el Parlamento, buscamos aportar en el cumplimiento de la meta que se ha puesto el Jefe del Estado. Consideramos que el norte está preparado para recibir a una gran cantidad de turistas; nos hemos enfocado mucho en el tema del Cusco, mas no en otras zonas del país. En este gobierno le estamos dando una mirada al norte y queremos difundir todo lo que ofrecemos en el tema turístico.

El otro lado

El parlamentario por el partido Peruanos por el Kambio (PPK) para la región Lambayeque es abogado de profesión y trabajó en diversas instituciones privadas.

Durante el primer año de sesiones del Congreso de la República fue presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

Actualmente integra las comisiones ordinarias de Vivienda y Construcción; así como la Agraria.

Además, integra el grupo de trabajo especial de seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.