Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.245


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 17

de agosto de 2017

SUSANA MATUTE CHARÚN

“Trabajar en el Estado es un reto a la creatividad”

Servidora pública que labora paraimplementar plan a favor de la población afroperuana.

Perfil. Directora de Políticas para Población Afroperuana, del Ministerio de Cultura, afirma que el mes de la cultura afroperuana cumple la misión de visibilizar los aportes de este grupo a la construcción de la identidad peruana. Un importante logro de su gestión es que el Censo Nacional 2017 incluya la variable autodefinición étnica.

7/6/2017


Susana Mendoza

smendoza@editoraperu.com.pe

Susana Matute Charún cumple la tarea de aterrizar a la realidad el Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana (Plandepa), de asegurar con cada sector y nivel de gobierno el diseño de actividades que garanticen a las mujeres y hombres afroperuanos de nuestro país una vida plena, sin racismo ni discriminación en ningún aspecto de su existencia.

No es nada sencillo lo que quiere lograr. Ella se ha propuesto influir en el imaginario de la gente desde el Estado, como funcionaria pública, pues sabe que puede modificar la visión estigmatizada que existe en el Perú sobre la población negra. Por esa razón, afirma, su dirección es participativa.

Susana, que durante la década de los 80 fue una activista importante del movimiento negro en el país, sabe lo que es trabajar con la sociedad civil. En su caso, con las 56 agrupaciones afroperuanas ubicadas a lo largo de la costa, desde Tumbes hasta Tacna, y que están registradas por el Ministerio de Cultura.

“Para nosotros es fundamental validar con ellas las políticas que diseñamos, lo hicimos para elaborar el Plandepa, lo haremos siempre porque consideramos que el Estado tiene que responder con realismo a las demandas de los afroperuanos pospuestas durante tantos años”, señala.

Hija de una trabajadora del hogar, que luego fue empleada del Estado, y de un estibador, Susana tuvo conciencia de la diferencias en Lima, cuando dejó la escuela de Cañete, la tierra de su madre, para mejorar su instrucción en un colegio privado. Allí, recuerda, sus compañeras de aula, dos morenas de cabellos un poco lacios, la trataban de “negra”.

“Me cansé de ser la excepción en todos los espacios en los que empecé a participar. Pero lo curioso es que en el colegio como en la universidad también tomé conciencia de mi situación de privilegio. Accedí a una formación escolar privada y a la universidad, como pocos de mi gente en Cañete y de otros lugares del país, afrodescendientes”, comenta.

Educación y compromiso

Esta mujer de voz gruesa y sonrisa fácil, estuvo antes en el Ministerio de Educación, fue profesora y directora escuelas públicas hasta que renunció al magisterio para buscar otras oportunidades de trabajo. Pero retornó a la institución como integrante de la Dirección de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el 2014.

Ella es educadora, egresada de las aulas de La Cantuta, y hasta el día de hoy conserva su naturaleza iconoclasta y su capacidad de hacer docencia. Así, como parte de ese equipo en los dos años y medio que estuvo, establecieron un calendario cívico escolar para conmemorar la cultura afroperuana.

La fecha de nacimiento de don Nicomedes Santa Cruz, artista y promotor de la memoria de los afrodescendientes, fue la elegida para celebrar cada año el acervo negro del Perú: el 4 de junio. Mientras que el 3 de diciembre lo escogieron para celebrar la abolición del esclavismo, y el 27 de mayo, la lucha contra toda forma de discriminación.

Compromiso eterno

Susana trabaja con un equipo de jóvenes comprometidos en acabar con esa enfermedad perniciosa, que es el racismo, cuenta. Lo que la conforta y la anima a continuar es su labor evangelizadora de poner el Plandepa en manos de las autoridades para que se las “jueguen por la comunidad afrodescendiente”, que representa el 10% de la población, dice.

“Ser una servidora pública y dirigir, me da la posibilidad de dar respuesta y buscar soluciones a problemas por décadas postergados, a pesar de que trabajar en el Estado es un reto a la creatividad”. Retroceder nunca, rendirse jamás.

Hoja de vida

Se formó como profesora de Ciencias Sociales, con especialización en Psicología, en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta.

Desde junio del 2016 trabaja en el Ministerio de Cultura, y se ha propuesto actualizar el Mapa Geoétnico, que muestra que Piura e Ica son las regiones con mayor concentración de población afroperuana.