Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.245


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 17

de agosto de 2017

JUNTA DIRECTIVA DEL CAL CONVOCARÁ A ASAMBLEA

Abogados capitalinos presentarán un proyecto de reforma del CNM

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) presentará al Congreso de la República un proyecto de ley de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

10/8/2017


Para tal efecto, la junta directiva de este gremio profesional acordó convocar a una asamblea general extraordinaria de los miembros de esta Orden, en la cual se debatirá y aprobará dicha propuesta, informó el decano de los abogados capitalinos, Pedro Angulo Arana.

Se espera que en esa asamblea los abogados presenten sus sugerencias respecto al proyecto de reforma del CNM que la Junta Directiva del CAL someterá a consideración de los profesionales del Derecho de Lima.

Para la elaboración de esta propuesta alternativa de reforma del CNM, la Junta Directiva del CAL también acordó conformar cinco grupos de trabajo.

A su vez, decidió preparar un foro sobre la reforma del CNM y convocar al Consejo de exdecanos de la Orden para que participe en el debate.

Las autoridades gremiales del CAL pretenden, además, realizar reuniones de trabajo con todas las instituciones públicas y privadas involucradas en el quehacer del CNM.

Importa precisar que el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para reformar el CNM, que plantea que dicho organismo se encuentre integrado por un miembro elegido por cada poder del Estado.

Pautas

El CNM es el organismo encargado de la elección y el nombramiento de los jueces y fiscales, salvo cuando estos provengan de elección popular. También se encarga de ratificar a los jueces y fiscales cada siete años, y aplicar la sanción de destitución cuando corresponda.