Tipo de cambio:

Compra: 3.245

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 16

de agosto de 2017

LINDA LECCA, LA BOXEADORA

Certeros golpes

Está dispuesta a convertirse en la mejor pugilista peruana de la historia.

Linda Lecca se encuentra a un paso de alcanzar un sueño: pelear en su natal Trujillo. Y para eso se prepara con rigor en busca de salir victoriosa ante su público, que espera con ansias ser testigo de la quinta defensa de su título mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo, ante Karina Fernández, la cuarta mexicana que intenta arrebatarle el cinturón.

7/8/2017


La pequeña peleadora se mueve sin cesar, esquivando los golpes de su sparring durante el entrenamiento. Nada la detiene. Cuida cada detalle de su técnica porque no quiere fallar el sábado 19 en el coliseo Gran Chimú, escenario que enmarcará el regreso a la tierra que la vio nacer, pero no triunfar.

“Es un orgullo pelear en mi tierra porque siempre lo había soñado desde niña. Todas las veces fui a ver bailar marinera, pero subirme a un ring, nunca lo imaginé. Voy mentalizada en ganar y sacar la bandera peruana como señal de triunfo”.

Linda enfrentará, por cuarta ocasión, a una exponente mexicana. A diferencia de las demás, Karina Fernández, la Bella, ocupa el quinto puesto del ranking mundial de su categoría, por lo que es considerada una oponente de excelente nivel.

Para afrontar su quinta defensa, la boxeadora peruana, de 29 años, entrena con dedicación. Su rutina es bastante extensa y sacrificada, pero lo hace con pasión. Se levanta a las 5:00 horas para iniciar los entrenamientos a las 6:00. Durante dos horas corre por los alrededores del Estadio Nacional, se ejercita para controlar el ritmo cardíaco y practica golpes a los sacos. Por la tarde, desde las 14:00 hasta las 16:00 horas, regresa a la Bombonera para “hacer sombra”, manoplas y, a veces, enfrentar a su sparring. En las noches, entrena por su cuenta y realiza ejercicios de soltura muscular.

Desde hace dos meses se somete a esta preparación, bajo la atenta mirada de su entrenador, el panameño Yaco. La próxima semana bajará la intensidad de los trabajos, pocos días antes de la pelea, porque debe llegar liviana y sin sobrecargas.

Meta alta

Lecca asegura que no la presiona ser la única peruana campeona de boxeo vigente. Todo lo contrario, la llena de orgullo y entiende que su carrera deportiva apenas comienza. Desea más títulos para su amado Perú. No se contenta con ser campeona absoluta superpluma, anhela pasar a la historia como la primera exponente nacional con tres títulos mundiales en distintas categorías.

“No solo quiero ser campeona en mi categoría, sino también en varias. Estoy segura de que lo lograré de a pocos. Tengo el objetivo de unificar títulos, por eso la pelea con Karina Fernández es importante. Creo que en el 2018 ya estaré preparada para dar ese gran paso. Puedo subir de categoría”.

La peruana buscará la corona de peso gallo o intentará pelear con una campeona mundial de su categoría, pero de otra organización, como el Consejo Mundial de Boxeo.

“Tenemos para crecer y desarrollarnos mucho más. Para mí, esto es un comienzo porque son etapas que debo ir quemando en mi carrera deportiva”.

Lo que si deja en claro Linda es que desea escribir su propia historia. Descarta ser la sucesora de Kina Malpartida porque está dispuesta a ir más allá que la excampeona mundial. Su objetivo es trascender como la mejor de todos los tiempos.

Datos

En Neuquén (Argentina) ganó en el 2011 el título sudamericano supergallo al vencer a la local Mayra Gómez.

En el 2014 obtuvo el título interino supermosca de la AMB al ganarle a la brasileña Simone da Silva. En el 2016 fue promovida como campeona mundial absoluta de su categoría.