Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.245


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 17

de agosto de 2017

PRESIDENTE KUCZYNSKI SE REÚNE CON DELEGADOS REGIONALES Y DIRIGENTES DEL SUTEP

Diálogo con maestros permitirá trabajar juntos por los escolares

Fernando Zavala anuncia que las conversaciones continúan hoy por encargo del Jefe del Estado.

11/8/2017


“Valoro mucho que estén aquí [en Palacio de Gobierno], que no estemos enfrentados y que la educación progrese, porque sin los maestros no hay educación”, expresó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al inicio del diálogo con los representantes del Sindicato Únitario de Trabajadores en la Educación Regional (SUTER).

El Mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la ministra de Educación, Marilú Martens.

En representación de los maestros participaron los dirigentes del SUTER Cusco, Arequipa, Cerro de Pasco y de Lima Provincias, además de los delegados de las regiones Lambayeque y Tumbes.

El Jefe del Estado expresó su voluntad de “promover un mejor diálogo” para que en el futuro todos puedan trabajar de manera conjunta en favor de los escolares del país.

“Ustedes pueden contar conmigo, voy a apoyar a este sector [Educación] porque sin educación no hay nada”.

Sueldos de docentes

Indicó que la educación en el mundo está en un proceso de revolución, “hay unos que dicen que se aprende todo por cómputo, a larga distancia, o de las manos del profesor; en fin, hay muchas teorías, tanto en Europa y Estados Unidos como en América Latina”.

En otro momento, Kuczynski recordó que cuando fue ministro de Economía prometió, al iniciar su gestión, hacer un aumento importante, el cual se cumplió.

En ese sentido, recalcó que una de sus promesas de campaña electoral fue “elevar el sueldo de los maestros en el primer año de gobierno a 2,000 soles, de 1,500 en donde estaba, y se está cumpliendo con algunos meses de retraso, eso es cierto, pero se está cumpliendo”.

“Como ustedes saben, el Estado no tiene toda la plata que necesita. Necesitamos plata para la salud, la educación. La salud y la educación se llevan más del 40% del presupuesto”, enfatizó el Mandatario. Luego, refirió que también hay demandas en otros sectores, como la Policía y los gobiernos regionales, a los que también se les atiende.

Afirmó que su gobierno soluciona las demandas de los docentes en el ámbito nacional, las cuales se plasmaron en acuerdos que se suscribieron ayer en el Ministerio de Educación.

Horas después, el Jefe del Estado se reunió con los representantes del Sindicato Únitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y les expresó su voluntad de diálogo, así como de atender las necesidades y demandas del sector Educación.

“Les damos la bienvenida para escuchar los temas del sector Educación, que es la parte más grande del presupuesto, pero tiene muchas demandas y necesidades, de las cuales estamos muy conscientes”, expresó.

“Lo que queremos es seguir mejorando la educación, eso tiene un costo”, sostuvo el Mandatario. Después, manifestó su compromiso de mejorar las remuneraciones de los maestros, que a partir de diciembre de este año recibirán 2,000 soles como sueldo básico. “Estamos cumpliendo eso”, indicó.

También reiteró que su gobierno es consciente de las necesidades de los docentes, pero recordó que los daños ocasionados por el Fenómeno El Niño Costero obligaron a destinar más de 20,000 millones de soles, es decir, algo más que el presupuesto anual del sector Educación.

“No quiero hablar de excusas; tenemos que hablar aquí de los temas prioritarios para los próximos cuatro años, y por eso estamos aquí con el ministro de Economía y jefe del Gabinete [Fernando Zavala], y estamos listos para escucharlos con una actitud constructiva”.

Mesas técnicas

Por su parte, la ministra de Educación, Marilú Martens, sostuvo anoche que las demandas específicas de los gremios de docentes que se encuentran en huelga serán abordadas en mesas técnicas y reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno, que seguirá reuniéndose con los maestros.

Explicó que hoy (ayer) se escuchó a los delegados de más de 17 regiones respecto a demandas específicas relacionadas con infraestructura, reorganización de docentes o bonos por ubicación.

Indicó, además, que todos están de acuerdo con el incremento del sueldo básico a 2,000 soles y el adelanto de su aplicación para diciembre de este año.

“El Ministerio de Educación mantiene siempre la política de diálogo abierto. Siempre vamos a recibir a los docentes; estamos en estas mesas, estamos recibiendo a todos los profesores que no hayan cometido actos de violencia. Queremos llegar a un entendimiento”, expresó en Canal N.

Jefe del Gabinete: Sin educación no hay nada

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó anoche que el diálogo con los delegados de los maestros que acatan una huelga continúa hoy viernes y recalcó que la única agenda de todos debe ser la educación de los niños. Tras participar en dos reuniones, junto con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y representantes de los gremios de maestros, Zavala dijo que el Ministerio de Educación, por encargo del Mandatario, continuará con el diálogo. “Hoy hemos tenido una reunión inicial con representantes de cinco regiones, y una segunda con el CEN del SUTEP, con representantes de 14 regiones. Ayer, delegados de Cusco, Lambayeque, Pasco y Lima suscribieron un acta para suspender la huelga y vemos cómo se ha empezado la implementación. Así estamos logrando que, progresivamente, los niños regresen a las aulas”, indicó.

Zavala exhortó a que no se pierda más tiempo cuando ya se tiene un canal de diálogo abierto. Además, el jefe del Gabinete Ministerial ratificó que el Gobierno rechaza cualquier acto de violencia y se reafirma en que la “única agenda de todos debe ser la educación de nuestros niños” y la prioridad es “poner a los niños por delante”.

“En diciembre de este año, los docentes nombrados y contratados tendrán un salario básico de 2,000 soles, así ganarán entre 2,000 y 3,500 soles, según su escala. Seguiremos cumpliendo nuestra palabra, sin educación no hay nada”.

Opinión

El rol de las regiones

Vicente Zeballos. 

Vocero de la bancada Peruanos por el Kambio

El presidente Pedro Pablo Kuczynski está impregnándole inmediatez a la solución del problema y la premisa fundamental es cerrar en términos definitivos el acuerdo entre el Ejecutivo y los docentes. Hoy, con la predisposición asumida por los dirigentes regionales del SUTEP, esperamos que vuelva la tranquilidad y que los grandes perjudicados, que son los niños y los jóvenes estudiantes, acudan cuanto antes a sus labores y recuperen las horas perdidas. Ahora, les toca a los gobiernos regionales planificar y monitorear la recuperación del impacto negativo que ha generado esta huelga en los alumnos.