Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 22

de julio de 2017

ENFOQUE

El panorama tras un año de gobierno

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski se aproxima a su primer año, flanqueado por una serie de hechos críticos, algunos de los cuales requieren un cambio de estrategia para superarlos y, en otros casos, una actitud firme para evitar que su imagen se perjudique, debido a que fuerzas políticas adversarias actúan pensando ya en los próximos comicios para renovar alcaldías y gobiernos regionales.

7/7/2017


Javier Alejandro Ramos

Periodista

El escándalo Odebrecht, que involucra a varios expresidentes y autoridades regionales y municipales, y los desastres naturales ocasionados por El Niño Costero han configurado un panorama perjudicial para las inversiones y el crecimiento económico, que el propio Mandatario ha calificado de “mediocre”.

Si se suma a esto la inseguridad ciudadana, reflejada en la operación de bandas de criminales que actúan con impunidad, y la seguidilla de incendios en diversas partes del país, que han desnudado improvisación y deficiente fiscalización de autoridades, tenemos que se llega al aniversario patrio con una serie de problemas que necesitan urgente resolución.

A algunos de ellos se les ha enfrentado, con resultados positivos. Pese a tener sobre sí la espada de Damocles de una eventual censura legislativa, la labor del ministro del Interior es percibida por la población como eficiente. Lo mismo se puede decir de la formación de un equipo de técnicos y profesionales para la reconstrucción de las zonas devastadas por las lluvias e inundaciones, y la oportuna elaboración de normas que reglamentan la comercialización de productos lácteos.

Respecto al aeropuerto de Chinchero, el tema aún debe desenmarañarse de política. La concesión otorgada por el gobierno anterior y la suscripción de modificaciones al contrato y adendas han devenido en enfrentamientos que dieron como resultado la remoción de dos ministros y denuncias graves contra el contralor general de la República, blindado por una parte de la bancada parlamentaria de mayoría, que insiste en un indulto para su encarcelado líder.

El 28 de julio no solo cumplirá su primer año un nuevo gobierno democrático, elegido por la ciudadanía, sino que también nos acercaremos aún más al aniversario del bicentenario de nuestra independencia, que se celebrará en el 2021.

Con el concurso de todos los peruanos podremos aspirar a llegar a esa fecha con un país en franco crecimiento, que impulsa el desarrollo de las capacidades de sus habitantes, que ataca tanto la violencia delincuencial como las desigualdades, y que se administra sin corrupción.