Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 18

de agosto de 2017

EXMINISTRO FERRERO RESALTA CONVOCATORIA A CANCILLERES

El Perú asume el liderazgo en defensa de la democracia

Es necesario que los países se unan y asuman una posición muy firme de rechazo, asevera.

El Perú está asumiendo el liderazgo en la defensa de la democracia en la región, al convocar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para analizar y tomar decisiones sobre la grave situación de Venezuela, sostuvo el excanciller Eduardo Ferrero.

1/8/2017


Para el extitular de Torre Tagle, la cita de emergencia de los cancilleres de la región “es una decisión acertada, oportuna y necesaria”.

“Es muy oportuno que el Perú asuma el liderazgo y que la Cancillería haya convocado una reunión especial de emergencia para tratar el asunto y ver qué medidas se pueden adoptar para la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.

Expresiones

Esta medida, afirmó, se toma después de que varios países del continente expresaran que las elecciones para establecer una nueva Asamblea Constituyente eran “antijurídicas e ilegales”.

“Por lo tanto, frente a un acto de atentado claro y directo contra la democracia en Venezuela, por parte del gobierno de [Nicolás] Maduro es necesario que los países se unan y asuman una posición muy firme de rechazo”.

En declaraciones a la agencia Andina, Ferrero resaltó la decisión de convocar a los cancilleres de inmediato y sin esperar un plazo para llamar a esta reunión.

Explicó que producto de esta cita se podría acordar la adopción de algunas medidas de los países en contra de Venezuela, como sanciones económicas o el retiro de los embajadores.

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Vicente Zeballos, manifestó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski demuestra con esta decisión “sólida y contundente”, de convocar a los cancilleres, que desde ningún punto de vista auspiciará o avalará el rompimiento del orden constitucional en Venezuela.

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén consideró la decisión de no aceptar los resultados en Venezuela“como oportuna y acertada”.

Situación de compatriotas

Su preocupación por la situación de los más de 50,000 ciudadanos peruanos en Venezuela, expresó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez. “La situación es crítica, prácticamente lo que se vive es una guerra civil y en medio del fuego están muchos compatriotas. Se calcula que en Venezuela actualmente están unos 50,000 peruanos. Eran muchos más, pero han ido saliendo progresivamente”.

El Gobierno peruano debe hacer los máximos esfuerzos para ayudar a los compatriotas a regresar, toda vez que muchos ni siquiera cuentan con los recursos económicos para adquirir pasajes terrestres, reveló.