Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.245


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 17

de agosto de 2017

PLAN SE EJECUTA EN PENALES DEL CALLAO Y ANCÓN II

Empieza bloqueo de los celulares

La medida garantiza la seguridad para el país, afirma la ministra de Justicia, María Pérez Tello.

Quedaron bloqueadas las llamadas desde teléfonos celulares y la señal de wifi en los penales del Callao y Ancón II, para evitar su uso por bandas de delincuentes, reducir la criminalidad y fortalecer la seguridad ciudadana.

25/7/2017


Con esta acción se inició el cronograma para lograr que 33 cárceles del país cuenten con bloqueo integral a diciembre del 2018. El próximo penal será el de Chincha, a fines de este mes.

La ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, y el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Vásquez, presenciaron en el establecimiento penal del Callao la puesta en marcha de esta medida, que incluirá al 90% de la población penitenciaria del país. “Los bloqueadores garantizan seguridad para el país”, afirmó la funcionaria.

Mecanismo

El proceso bloquea los servicios de operadores de telefonía e internet móvil, redes inalámbricas wifi y futuras tecnologías similares, con la colocación de paneles en el perímetro de cada penal.

Los paneles emiten señales de interferencia las 24 horas, para que ninguna comunicación pueda ingresar o salir del recinto y bloquear llamadas, el uso de WhatsApp, Facebook y otros medios.

El sistema permitirá monitorear y georreferenciar las llamadas de redes delincuenciales. Así, se reducirá el accionar del crimen organizado desde las cárceles, que organizaba extorsiones, tráfico ilícito de drogas, robos y otros.

El contrato considera la colocación de cabinas de telefonía pública para la población penitenciaria, por parte de la empresa, para garantizar comunicaciones seguras.

A diciembre de este año, el servicio cubrirá Ancón I, Castro Castro, Huacho, Lurigancho, Ica, Trujillo, Chiclayo, Chimbote y Huaraz. Serán así 14 establecimientos bloqueados, pues ya se opera en los penales de Cañete y Huaral.

El incumplimiento de una sola fecha del cronograma por parte de la empresa encargada significará falta grave y causal de resolución automática del contrato, informó el Ministerio de Justicia.

En el mismo penal del Callao, Pérez Tello presenció el paso de las escoltas de los seis pabellones que participaron en un concurso de desfiles organizado a fin de celebrar las Fiestas Patrias.

La actividad se inició con el paseo de una gran bandera de 15 metros de largo por tres de ancho, similar al que se estila en la heroica ciudad de Tacna, lugar de nacimiento de la ministra de Justicia.

A pesar de la intensa garúa, los internos del pabellón N° 1 de Máxima Seguridad lograron destacar del resto por la sincronización y elegancia de sus pasos.

El vicepresidente del Inpe, Javier Llaque Moya, anunció que para el segundo y tercer lugar también había premios, pues el jurado valoró el esfuerzo, la impecable vestimenta y la práctica de evoluciones realizada durante semanas.

Sistema

El Ministerio de Justicia recordó que los interesados pueden acceder de manera gratuita al Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ).

Se podrá ingresar a un cuerpo legal superior a 160,000 normas de alcance general. Desde una PC o celular, la legislación está disponible en spij.minjus.gob.pe.

Antes, un ciudadano debía pagar por suscripción 1,169 soles.