Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 18

de agosto de 2017

CASO ODEBRECHT SOBRE APOYO A CAMPAÑA ELECTORAL

Fiscal Peña: La anotación Keiko Fujimori sí existe

Ministerio Público solicita información a las autoridades brasileñas.

11/8/2017


El jefe de la unidad de cooperación judicial internacional y de extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, confirmó que solicitaron formalmente a las autoridades brasileñas la anotación de Marcelo Odebrecht sobre presuntos depósitos de dinero a la campaña electoral de Keiko Fujimori.

“Tenemos extraoficialmente la información de que esa nota existiría, pero tenemos que dar el siguiente contexto: a raíz del caso Lava Jato, en Brasil se produjo, no solo en Curitiba, sino también en otras ciudades, una gran cantidad de allanamientos y se incautaron muchos documentos; parece que hay mucha evidencia que no ha sido procesada, y por eso no ha sido enviada a nosotros [...]”, precisó en el programa Sin Reserva, del Ministerio Público.

Evidencia

“Una vez que se supo de la existencia o la supuesta existencia de esa nota es que se cursó un oficio por parte de Pablo Sánchez Velarde […]solicitándosela a Rodrigo Janot Monteiro, procurador general brasileño, a efectos de que, viabilizando la colaboración espontánea, se nos remita no solo esa nota, sino también cualquier otro tipo de evidencia que involucre actos delictivos que hayan sido cometidos en el Perú [...]”.

Descargo

En tanto, la excandidata presidencial Keiko Fujimori señaló que siempre ha colaborado con la justicia, al comentar el pedido de información que hizo el Ministerio Público a la Fiscalía de Brasil respecto a la anotación de Marcelo Odebrecht.

“Siempre he colaborado con la justicia, vengo siendo investigada desde hace 17 años”, escribió Fujimori en su cuenta de Twitter.

Por su parte, los congresistas de Fuerza Popular Rolando Reátegui y Héctor Becerril afirmaron que la declaración del fiscal carece de sustento.

Lescano respalda labor

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano respaldó la labor del Ministerio Público y consideró necesario solicitar la información a la justicia brasileña. “Corresponde pedir la documentación, por parte de la Fiscalía, teniendo en cuenta, además, que existe una versión corroborada por un diario brasileño [O Globo], por lo que se sustenta el pedido para ver esa anotación”, aseguró a la agencia Andina. Explicó que la solicitud formal, anunciada por el fiscal Peña Cabrera, toma importancia luego de conocerse que Odebrecht dijera que entregó dinero a todos los candidatos presidenciales en el Perú. “[Odebrecht] No hizo ningún tipo de discriminación cuando dijo eso, de tal manera que creo que es una declaración de parte de él y esta documentación es factible que exista”, añadió el legislador.