Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 22

de julio de 2017

Influenza, ¿cómo prevenirla?

Especialista asegura que la manera más eficaz de evitarla es la vacunación.

La influenza es una enfermedad respiratoria que constituye un problema de salud pública. Dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

9/5/2017


El virus se transmite con facilidad de una persona a otra por medio de pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, causar neumonía e incluso la muerte.

Prevención

La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación, explica Carlos Saavedra Leveau, presidente de la Sociedad Peruana de Neumología.

Es importante indicar que la aplicación de una vacuna es suficiente para estar protegido hasta el siguiente invierno, y debe realizarse todos los años. Las vacunas son gratuitas en todos los establecimientos de salud en el país. También hay clínicas privadas que las ofrecen.

“Se recomienda asimismo tener buenos métodos de higiene, como un adecuado lavado de manos, cubrirse la nariz al estornudar, no compartir vasos, platos o cubiertos ni alimentos y bebidas, y sobre todo no automedicarse”, señala Saavedra.

Otros de los consejos es ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes (casa, oficina, transporte público, entre otros) y en caso de estar con resfrío no se debe acudir a lugares públicos para evitar contagiar a más personas. Finalmente, no se debe medicar por cuenta propia.

¿De qué protege la vacuna?

• La vacuna contra la influenza que aplica el Ministerio de Salud protege contra las cepas de influenza más frecuentes que circulan en América Latina: AH3N2, AH1N1 e influenza tipo B.

¿Quiénes deben vacunarse con mayor prioridad?

• Niños menores de 2 años.

• Adultos mayores de 60 años.

• Embarazadas a partir del cuarto mes de gestación.

• Personas con enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, asmáticos).

• Personal de salud.

¿Quiénes no deben vacunarse?

• Las personas que tienen alergia al huevo o a las proteínas del huevo.

• Las que tienen un sistema inmunológico debilitado. Es importante informar sobre esto a la enfermera o técnica del servicio de salud.