Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 18

de agosto de 2017

Más policías para patrullaje

Por primera vez en la historia del Ministerio del Interior (Mininter) y de la Policía Nacional del Perú (PNP), 946 ciudadanos civiles se incorporaron esta semana como auxiliares de Policía, con la finalidad de cumplir labores administrativas en 161 comisarías de Lima, Chosica, Cañete, Huacho y Huaral.

7/8/2017


Se trata de un plan piloto que se aplica por primera vez en Lima, pero que será implementado progresivamente en otras regiones del país, con el fin de liberar de estas labores a igual número de efectivos para que se dediquen a tiempo completo a reforzar la seguridad ciudadana.

En la ceremonia de juramentación, el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, exhortó a los auxiliares a asumir su labor con responsabilidad y, sobre todo, a simplificar los trámites administrativos en las comisarías para brindar un rápido y eficiente servicio a la población.

Los auxiliares brindarán servicios como operadores de mesa de partes, de atención al público, expedición de copias certificadas, conservación de ambientes, asistente de personal e información estadística, asistente de logística y operador de mesa de partes y emisión de documentos.

Se trata de una buena medida para la seguridad ciudadana, que ya había sido propuesta en gestiones anteriores, pero que recién ahora se ha hecho realidad, gracias a la decisión política del Gobierno de luchar contra el que es considerado el mayor problema que tienen los peruanos.

El objetivo del Gobierno en realidad es incorporar a 7,300 agentes al cuerpo policial, 1,128 mediante el reemplazo de auxiliares, y 6,200 salidos de las escuelas policiales a fin de año.

Justamente, para este segundo tema, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para realizar los cambios presupuestales y académicos necesarios, que faciliten la promoción al servicio activo de los estudiantes de las escuelas policiales.

Ahora que se habla de una agenda de consenso en el Parlamento, sería conveniente que dicho proyecto se sume a las cinco iniciativas presentadas el 28 de julio por el presidente Kuczynski, para que reciban un trato prioritario en el debate en comisiones.

Tal como lo ha señalado el ministro del Interior, Carlos Basombrío, el nuevo contingente será distribuido a escala nacional, principalmente en las comisarías, pero con un criterio de cerrar brechas, favoreciendo a las ciudades que tienen menor número de uniformados.

En el Perú existen 150,000 efectivos. De ellos, en las comisarías hay entre 40,000 y 50,000 agentes.

Como bien manifestó el Mandatario en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el Gobierno ha implementado una estrategia firme, eficaz, con indicadores y metas concretas de cumplimiento en este tema, y si bien falta mucho por hacer, ya se han logrado victorias significativas, sobre todo contra organizaciones criminales.

Adelantó, además, que el Gobierno prepara la modernización de 500 comisarías que están en mal estado, por intermedio del mecanismo Obras por Impuestos (OxI), tanto en equipos como en número de agentes.

¡Tranquilidad en nuestras calles y en nuestras casas! fue su lema en el hemiciclo. Apoyemos todos al Ejecutivo para que ese anhelo se cumpla y tengamos en el Bicentenario de la Independencia una sociedad más segura.