Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 18

de agosto de 2017

SE NORMALIZARÁN SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACIÓN

Médicos y maestros levantan huelgas

Ministra de Educación, Marilú Martens, firma acta de acuerdos con sindicatos de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima. // Titular de Salud, Patricia García, llega a entendimiento con la Federación Médica y se suspende la medida de fuerza.

10/8/2017


Último minuto. Al acuerdo para suspender el paro de los maestros, acordada entre el Ministerio de Educación y los representantes de los sindicatos, se sumó anoche el anuncio de los médicos de levantar la huelga, tras una reunión con el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, y la ministra de Salud, Patricia García. (ver recuadro)

En horas de la tarde, los representantes de los sindicatos regionales de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias firmaron un acta de acuerdos con el Ministerio de Educación (Minedu), en la que se comprometen a volver a los colegios para restablecer el servicio educativo.

Asimismo, se comprometieron a desarrollar un plan de recuperación de clases con el liderazgo de las direcciones regionales de educación, los directores y los padres de familia, a fin de asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

Entre los acuerdos se establece, también, que a los docentes que no están en su lugar de trabajo se les dará un plazo máximo de 48 horas para que se reincorporen a sus centros de labores, esto en línea con lo establecido en el marco del acta suscrita el pasado jueves 3 de agosto del 2017 por el presidente del Consejo de Ministros, la ministra de Educación y los gobernadores regionales.

Remuneraciones

En el documento se señala que el incremento de las remuneraciones previsto para mayo del 2018 se adelantará a diciembre del 2017 para todos los docentes nombrados y contratados, con lo que se establecerá una remuneración de 2,000 soles para la primera escala magisterial.

El Minedu reafirma que la Evaluación de Desempeño Docente cumple un papel formativo, y no punitivo, y asume el compromiso de que ningún maestro pasará por esta prueba sin un proceso de capacitación realizado mediante talleres de profundización y distribución de materiales.

En el texto, el Minedu también reconoce una agenda pendiente que será tratada con los representantes de los sindicatos regionales que suscriben el acta, para lo cual los gobiernos regionales propondrán la instalación de una mesa técnica. Por último, en el documento se reafirma un rechazo a todo acto de violencia, en especial a aquella que proviene de agrupaciones terroristas, y se deslinda de cualquier grupo, organización o persona que la promueve por ser contraria al sistema democrático y afectar los derechos fundamentales de las personas.

El documento lo suscribieron la ministra de Educación, Marilú Martens; la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda; Ernesto Meza Tica, como representante gremial de Cusco; así como por los representantes gremiales de Pasco, Lambayeque y Lima Provincias.

La firma del acta fue saludada también por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Tras concluir una reunión del Gabinete Ministerial, Zavala precisó que este documento ayudará a alcanzar grandes consensos para mejorar la educación.

“Saludo el anuncio de que los docentes regresan a las aulas, eso ayuda a que en la reunión de mañana [hoy] se alcancen grandes consensos para mejorar la educación del país”, afirmó.

Destacó que en el acta se ratificó el compromiso anunciado en días pasados con los gobiernos regionales de elevar el piso salarial a 2,000 soles, además de mejorar la situación de los maestros y de capacitarlos para las evaluaciones.

Zavala indicó que a los representantes del Cusco y de otros gremios regionales se les informó de estos compromisos, tras lo cual se acordó levantar la huelga y anunciar el reinicio de las labores escolares, una vez que el acta sea ratificada con la firma del Presidente de la República.

“Hay acuerdos con el Cusco y otras regiones, lo que nos permite decir que progresivamente los maestros regresarán a las aulas, puede ser que otros no quieren hacerlo, seguiremos con la estrategia diseñada de aplicar los descuentos si un maestro no va”, aseveró.

Diálogo en Palacio

Zavala Lombardi confirmó que la reunión del Presidente con los docentes se realizará a las 15:00 horas en Palacio de Gobierno. Puntualizó que la cita tiene por agenda la protección de la niñez.

Indicó que el diálogo siempre estará por encima de la violencia, ya que todos los peruanos quieren que sus hijos estén en clases y los maestros en las escuelas, que es lo “natural y lo urgente”.

“Por eso, el presidente Kuczynski convocó a un diálogo alturado, en que la única agenda sea el bienestar de nuestros niños, que son los más afectados con la huelga”, dijo.

En tal sentido, el Jefe del Gabinete Ministerial recalcó que en el país se debe dejar de lado cualquier diferencia y caminar en la misma dirección.

“Un gobierno que no protege a la niñez sacrifica su futuro para siempre; este gobierno no permitirá que eso suceda y confiamos en que la reunión de mañana esté enfocada en el bienestar de los niños y niñas”,.

Precisamente, el martes el presidente Kuczynski, expresó su disposición de dialogar con los dirigentes de los docentes que acatan una huelga en distintas partes del país, para lo cual les pidió como condición “renunciar a cualquier intento de violencia”.

Congestionamiento

Ayer, durante la protesta de los maestros, se generó un gran congestionamiento vehicular en las avenidas Arequipa, Arenales, Petit Thouars y César Vallejo.

Esta marcha también alteró el tránsito en las avenidas San Felipe y Salaverry, lo que causó malestar en los conductores.

Debido a ello, el tránsito se lentificó en las diferentes arterias de los distritos de Cercado de Lima, Breña, Jesús María, San Isidro y hasta Miraflores.

En tanto, la Defensoría del Pueblo dio a conocer su preocupación porque la huelga de profesores afecta el derecho fundamental de los escolares a la educación y exigió que se restituyan inmediatamente las clases en todo el país.

En un comunicado, la Defensoría refirió que en las últimas semanas más de un millón de escolares han visto afectados su derecho fundamental a la educación con las medidas de fuerza por parte de los gremios que acatan las paralizaciones.

Señala que le inquieta el hecho de que las horas lectivas perdidas no se puedan recuperar en forma adecuada y, en cualquier caso, la supuesta recuperación será a costa de los estudiantes.

Derechos

Igualmente, la Defensoría considera que, tratándose de un servicio público esencial, una medida de fuerza que implique la suspensión permanente de clases afecta directamente el derecho fundamental a la educación.

“En efecto, las huelgas prolongadas que afectan servicios esenciales, como es la educación, llevan a que en la práctica se desatienda este derecho”.

Refirió que corresponde al Gobierno Central y a los gobiernos regionales adoptar medidas inmediatas para restituir las clases, haciendo uso de los mecanismos previstos en la ley, tal como la implementación de profesores sustitutos o de reemplazo mientras persista la paralización.

Por último, señaló que “en la medida en que el Estado acaba de dar muestras concretas para atender los problemas del sector Educación”, corresponde ahora a los maestros expresar su compromiso con los estudiantes retomando el dictado de clases, sin que ello implique la renuncia a sus reivindicaciones.

Más presupuesto para el sector Salud

El presidente de la Federación Médica, Godofredo Talavera, anunció anoche la suspensión de la huelga de los médicos, tras llegar a un acuerdo con la ministra de Salud, Patricia García.

Uno de los acuerdos, precisó, es el compromiso de un mayor presupuesto para el sector Salud, ministerio que tendrá el mayor incremento en el presupuesto de 2018. “Hay cosas pendientes, pero vemos que (los acuerdos) son un avance significativo; por lo tanto, estamos haciendo la suspensión de la medida de lucha”, indicó. Otro de los acuerdos, según Talavera, es que se pagará la deuda de 330 millones de soles con el Sistema Integral de Salud (SIS), la diferencia se pagará en los meses siguientes, mientras que el próximo año habrá un aumento de 800 millones de soles.

Se restituirán, asimismo, algunos artículos de la Ley de Trabajo Médico y se destinarán 860 millones de soles para comprar medicamentos que empezarán a distribuirse en los centros de salud.

“Es un monto importante que beneficiará a los pacientes”, apuntó. Sobre la escala salarial, el presidente de la Federación Médica sostuvo que hay un compromiso de iniciarla el 2018 y cumplirla en el presente gobierno. “Ese punto está pendiente, pero teniendo los otros puntos hemos decidido suspenderlo en beneficio de los pacientes, tenemos 37 días de huelga”, manifestó.

El dirigente médico aseguró que en la reunión de anoche participaron la ministra de Salud, Patricia García, y el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía, Fernando Zavala.

Presupuesto

La ministra de Salud, Patricia García, destacó anoche el acuerdo alcanzado con la Federación Médica para la suspensión de la huelga y anunció que su sector tendrá uno de los mayores presupuestos el 2018.

Precisó que durante todo este tiempo de paralización se ha priorizado la importancia de la atención a los pacientes, además de mantener el diálogo.

Aseguró que el Jefe del Gabinete y ministro de Economía, Fernando Zavala, ha dado su compromiso de que el Ministerio de Salud tendrá prioridad en la asignación de presupuesto el 2018.

“Se honrará la deuda del SIS que tendrá más presupuesto, y la escala salarial será progresiva y empezará a partir del 2018”.