Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.245


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 17

de agosto de 2017

Memoria y venganza

El filme inicia con el velorio de una anciana judía en un asilo de Canadá. Su viudo, Zev (Christopher Plummer) tiene problemas para recordar lo más básico. Por eso, su mejor amigo del hospicio, Max (Landau), le da una carta con indicaciones de qué es lo que debe hacer ahora que está solo: perseguir y acabar al carcelero que asesinó a toda su familia en Auschwitz.

6/8/2017


Ernesto Carlín

Editor

Presenciamos una cacería atípica. Un hombre con sus habilidades cada vez más mermadas sale en búsqueda de un hombre que no ha visto hace setenta años. Cada siesta, por pequeña que sea, significa para el protagonista volver a empezar y recordar la muerte de su esposa hace pocos días, y de su familia hace décadas.

Dos temas tan claros para el director como el genocidio y la memoria son abordados de una forma original. Aunque el desenlace puede ser previsto por el espectador algo sagaz, eso no es óbice para una trama singular.

Si en Ararat Egoyan, de origen armenio, hace decir a uno de sus personajes que Hitler ponía el genocidio armenio como ejemplo del conveniente olvido de sucesos sangrientos, ahora muestra cómo el Holocausto también sufre una suerte similar.

Cada parada que hace el protagonista en pos de su objetivo sirve para ver cómo el horror nazi ha ido desdibujándose hasta volverse motivo de orgullo para algunos.

Un aspecto que se le ha criticado a esta película es que una situación tan particular como la que vive Zev y la forma en que enfrenta su pérdida de memoria no es probable. Sin embargo, la actuación de Plummer hace verosímil las situaciones narradas. Un motivo más para ver este filme: es uno de los últimos de Martin Landau.

Ficha técnica

Recuerdos secretos

Título original: Remember. Canadá, 95 minutos. Dirige: Atom Egoyam, cineasta armenio homenajeado en el Festival de Cine de Lima. Hablada en inglés y alemán con subtítulos. Se proyecta hoy en el Cineplanet Alcázar a las 20:00 horas.