Tipo de cambio:

Compra: 3.245

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 26

de julio de 2017

APROXIMACIONES

Miremos el horizonte

En el Perú ocurren hechos muy importantes, que brindan un reconocimiento mundial en diversos aspectos, pero que aquí, entre nosotros, pasan desapercibidos. Tenemos científicos que, sobreponiéndose a todas las dificultades que enfrenta su trabajo, como carencia de medios económicos o de laboratorios e implementos adecuados, han descubierto métodos para purificar el agua en situaciones de emergencias como la que el país afrontó hace algunos meses por los huaicos. Hay otros que fabrican piel artificial para sustituir la de personas que, por alguna enfermedad o a causa de quemaduras, han perdido parte de la suya, y también los que han creado brazos artificiales para sustituir los de aquellos que los han perdido.

8/7/2017


Celinda Barreto

Periodista

Están los estudiosos que han revolucionado no solo la historia de nuestro país, sino también la historia universal, cuando, por ejemplo, se descubrió que Caral era la cultura más antigua de América, lo que la hace contemporánea a la egipcia. Y así como los integrantes de esa avanzada civilización estudiaban el sol y las estrellas para predecir las inundaciones del río Nilo, los antiguos peruanos también estudiaban el firmamento para predecir las lluvias que harían fértil su territorio. Prueba de ello son los vestigios que quedan en diversos lugares de la costa y la selva, a los que más importancia se les da en el extranjero que en nuestro país.

Y así como en el Perú existen Machu Picchu y la región amazónica, maravillas que asombran al mundo, tenemos también las Líneas de Nasca y geoglifos de grandes dimensiones, que si no fuera por el empeño de algunos particulares que los han dado a conocer y que también los cuidan, como hizo Maria Reiche en Nasca, quizá ya no existirían y ni siquiera habríamos tenido noticias de ellos.

Nuestro café está considerado entre los mejores del mundo, la gran variedad de especies de papa que tenemos no se encuentran en ningún otro lugar y la quinua, cereal originario de nuestras zonas andinas, ha conquistado los paladares más exigentes del planeta, y está considerado uno de los alimentos más completos que existe.

Tenemos también que recordar que hay muchos extranjeros que están en el Perú, brindando ayuda a las personas más necesitadas, sin pedir nada a cambio, sintiéndose ya satisfechos al ver que niños y jóvenes han dejado el camino equivocado al que los ha llevado la carencia económica en la que han nacido y padres que, por diversas causas, no se han responsabilizado por ellos.

Acercándose la conmemoración de los 200 años de ser una república independiente, sería bueno recordar nuestra grandeza en vez de lamentarnos por algunas de nuestras limitaciones. No debemos quitar la vista de lo que hoy somos, pero tampoco debemos quitarla del horizonte, del futuro, vislumbrando todo lo que, con unión y esfuerzo, podríamos ser.