Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 22

de agosto de 2017

AMPLÍAN A 10 AÑOS VIGENCIA DE DOCUMENTO

Nuevas reglas para licencias de conducir

MTC simplifica procedimientos administrativos.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó ayer sobre las modificaciones al Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir que permitirán optimizar y estandarizar los procedimientos administrativos para la obtención de este documento.

3/8/2017


Entre las nuevas reglas está la ampliación de la vigencia de la licencia de conducir particular a 10 años. Sin embargo, ese período se reducirá según el récord de infracciones del conductor.

Es decir, si el conductor, antes de esta norma, nunca cometió una infracción o hubiera cometido infracciones leves, la vigencia será por 10 años.

Si cometió una infracción grave o muy grave, la vigencia será de 8 años y si estuviera incurso en una suspensión, la vigencia será de 5 años.

De esta manera, la licencia de conducir se convierte en una herramienta de estímulo que fomenta las buenas prácticas en la conducción vehicular. Antes, este documento solo tenía 2 años de vigencia.

Revalidación

Respecto al trámite de revalidación de licencias particulares (clase A, categoría I), el MTC detalló que se elimina el examen de conocimientos, requiriéndose únicamente la presentación del certificado del examen médico y el pago de 24.50 soles por derecho de trámite.

La norma también prevé algunas prórrogas hasta el 31 de diciembre del 2017, en determinadas obligaciones: uso de vía pública en formación (escuelas) y evaluación (gobiernos regionales y Touring), acreditación de instructores líderes para dictar Taller Cambiemos de Actitud y evaluación de conocimientos a cargo de escuela de conductores.