Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 18

de agosto de 2017

DE CAZUELA

Parte de guerra a tres tiempos

A inicios de la Segunda Guerra Mundial se produjo la batalla de Dunkerque. Cientos de miles de tropas aliadas quedaron atrapadas entre el fuego nazi y el mar. Gracias a una operación de rescate, se pudo salvar a la mayor parte. La nueva aventura de Nolan narra este hecho desde tres perspectivas.

31/7/2017


Ernesto Carlín

Editor de Cultural

Por un lado, está un aviador británico (Tom Hardy) y su escuadrilla repeliendo el ataque de sus pares alemanes. Por otro, los tripulantes de una embarcación civil yendo a rescatar compatriotas a Dunkerque. Y, finalmente, el drama de uno de los numerosos soldados luchando por escapar a Inglaterra.

Según nos precisan al inicio de la película, la primera historia transcurre en una hora, la segunda en un día y la última en una semana. Como es habitual en las películas de este realizador, es un virtuoso trabajo de edición, logrando que estos tres momentos encajen y se lleguen a cruzar de forma verosímil al final del relato.

Otro aspecto resaltante es la manera de narrar los hechos, con contados diálogos. Transmiten más las imágenes y el sonido que envuelven al espectador.

Los ojos de los intérpretes, sean estos pilotos oteando el horizonte tras de enemigos o simples soldados buscando la salida de un barco hundiéndose, son claves para entender lo narrado.

A pesar de la publicidad exagerada que precedió el estreno de este filme, sí se trata de una buena película que refresca la monótona cartelera. Tal vez el punto más bajo de la narración son el giro patriotero del final, con citas forzadas de Churchill.

Ficha técnica

Dunkerque

Dirige: Christopher Nolan. Estados Unidos, 120 minutos. Actúan Tom Hardy, Cillian Murphy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Fionn Whitehead, Aneurin Barnard, Jack Lowden y Harry Styles, entre otros. Se emplearon alrededor de 6,000 extras. Se filmó en el lugar real de la batalla de Dunkerque. El formato original de la película es IMAX, disponible en algunas salas locales.