Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 22

de julio de 2017

Perspectivas económicas

La economía peruana resulta atractiva para los inversores del exterior a pesar de las secuelas de El Niño Costero y la paralización de grandes obras a causa de la corrupción de Lava Jato, sostuvo la calificadora internacional Moody’s.

11/7/2017


Desde Nueva York, el vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, pone en claro la visión que la banca de inversión tiene de la economía nacional, y que va más allá de la coyuntura interna de la Nación.

Al respecto, el experto subraya que el Perú tiene sólidos elementos para regresar a la senda del crecimiento de 4% a 5%, que registraba años atrás; que está mejor que muchas naciones de la región y que continúa siendo una economía atractiva para las inversiones.

“La respuesta es que el país no tiene significativos descalces macroeconómicos y, por el contrario, posee una favorable tasa de crecimiento potencial de la actividad productiva para el mediano plazo”, diagnosticó.

Moody’s recomienda asimismo mayor consenso y menos enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, pero, además, menciona la necesidad de contar con una Contraloría con un enfoque técnico que facilite la inversión pública antes que retrasarla.

La visión de Reusche no dista mucho de lo que sostienen los voceros del Gobierno y economistas, lo que evidencia que el camino por seguir tiene consensos, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas.

Moody’s está, además, en plena revisión de la calificación de riesgo de la deuda peruana, lo que debe ocurrir en los próximos meses, y si bien no hay mayor riesgo de que cambie la calificación A3, sí podría variar la perspectiva; justamente, eso dependerá de las proyecciones de crecimiento y de cómo manejen las autoridades peruanas los golpes de El Niño Costero y de Lava Jato.

En su último reporte de inflación, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) proyecta que, luego de alcanzar un crecimiento del PBI de 3.9% en el 2016, el Perú tendrá una expansión de 2.8% este año y de 4.2% en el 2018. Sin embargo, el Moody’s calcula que para el 2017 el avance será de 2.6%, debido a demoras en los proyectos de inversión pública, mientras que para el 2018 habrá un repunte de 3.9%, motivado por la reconstrucción y la recuperación de la inversión privada.

A esto se suma una recomendación de Reusche que no debe pasar inadvertida: en la reconstrucción con cambios, más que rapidez lo que se debe exigir es eficiencia, pues, de lo contrario, se corre el riesgo de obras mal hechas o deficientes, y eso afectaría la confianza en el proceso.

Los expertos analizan cada mes la marcha de nuestra economía y sus indicadores económicos, como el crecimiento de abril de 0.17% o el incremento de las exportaciones en 25.3%, o la mejora de la inversión pública en junio, después de dos meses a la baja; y las perspectivas son favorables.

La mirada de Moody’s debe alimentar el optimismo para enfrentar el segundo semestre del año con energías renovadas, a fin de trabajar por la reactivación económica que todos queremos.