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Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 17

de agosto de 2017

Por un mejor transporte urbano

El proyecto de ley presentado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para crear la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha generado expectativa en la opinión pública como una posible solución al caos del transporte en la capital, por lo que el Congreso debería acelerar su debate y aprobación para que entre en funciones antes de fin de año, sobre todo, cuando ya tendría presupuesto reservado.

3/8/2017


En efecto, el mismo texto autoriza excepcionalmente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), durante el año fiscal 2017, para que realice modificaciones presupuestarias a favor de la ATU hasta por 100 millones de soles, destinados a financiar los gastos operativos y otros relacionados con la implementación y equipamiento para el normal funcionamiento de esa entidad.

El titular del sector, Bruno Giuffra, señaló que el objetivo es implementar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, de manera eficiente, sostenible, accesible, seguro, ambientalmente limpio y de amplia cobertura, que permita satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores de ambas provincias.

La ATU absorberá, desde su creación, las funciones de cuatro entidades: las gerencias de transporte urbano de las municipalidades de Lima y del Callao; el Instituto Metropolitano del Transporte de Lima [Pro Transporte], encargado del Metropolitano y los buses del corredor; y la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), encargada del Metro de Lima.

De esa manera se convertirá en la única institución responsable de las medidas, disposiciones, fiscalizaciones y sanciones que correspondan a ese sector. ¿Y por qué es importante esto? Por elemental que parezca, en toda ciudad, y más aún en una capital de país, esto no ocurre en Lima.

Prueba de ello es justamente que la propuesta para crear una autoridad autónoma surgió después del fatal accidente en el cerro San Cristóbal, en el que la volcadura de un ómnibus de turismo dejó 10 muertos y 40 heridos, sin que las municipalidades de Lima y del Rímac asumieran alguna responsabilidad.

La Municipalidad Metropolitana de Lima también ha salido a respaldar el proyecto del Ejecutivo, lo que es un buen indicador para su implementación. La teniente alcaldesa, Patricia Juárez, por medio de su cuenta de Twitter, saludó la propuesta presidencial y sostuvo que con la creación de esa entidad se acabaron las autorizaciones de transporte de otras provincias.

Y, por supuesto, todos recordamos los tiempos en que Lima no podía impedir la circulación de unidades piratas porque tenían autorización de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, similar a lo que se produce ahora con la del Callao.

En resumen, se trata de un proyecto que debe aprobarse en el corto plazo, no porque creamos que sea la solución definitiva al problema de transporte –serán necesarias otras medidas–, pero por lo menos empieza a ordenar el sector y, lo más importante, termina con la dispersión a favor de una autoridad clara y única.