Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 22

de julio de 2017

HISTORIA

Recordando a los próceres

Faltando ya poco tiempo para celebrar el bicentenario de nuestra independencia, sería bueno que empresas privadas y entidades estatales, unas aportando el dinero y las otras sus conocimientos y esfuerzo, se unieran para elaborar y difundir a escala nacional programas educativos, para que grandes y chicos pudieran recordar a los próceres de esa gesta.

15/7/2017


Celinda Barreto Flores

Periodista

La independencia del Perú no se forjó en pocos años. Fue un largo proceso cuyos protagonistas cumplieron acciones, que aún sin hablar de libertad, fueron la semilla de lo que conmemoramos cada 28 de julio, y que en realidad se completó recién el 9 de diciembre de 1824 en la Batalla de Ayacucho.

Primero vinieron las rebeliones de los caudillos nativos, aquellos que sufrían en carne propia los maltratos de los españoles; luego, vino la participación de los intelectuales que, aún habiendo nacido aquí, eran descendientes directos de los colonizadores.

La suya no fue una intervención directa, pero cuando el 1° de enero de 1791 salió a la luz el primer número del Mercurio Peruano, ya se estaban echando los cimientos de nuestra independencia, porque sus creadores, intelectuales que seguían los principios de la Ilustración nacida del Renacimiento, tenían al Perú como principal protagonista de sus inquietudes. Y aún siendo descendientes de españoles y en muchas ocasiones funcionarios de la corona, los intelectuales que gestaron esa publicación consideraban su patria al territorio en el que vivían.

En el Mercurio Peruano, que aparecía dos veces a la semana hasta 1795, los temas principales estaban referidos a nuestro territorio. Y así, cuando se estudiaba la situación del Perú, como un factor importante en la vida de la que era aún una colonia española, ya los editores de esa publicación se preocupaban por fenómenos sociales propios de la realidad de estas tierras, antes que España.

Y cuando hablaban de las enfermedades endémicas del Perú, se estaban anticipando, en siglos, a las preocupaciones que hasta hoy agobian a las autoridades encargadas de nuestro sistema de salud.

Aún siendo colonia, había en el Virreinato del Perú personajes de los cuales hoy solo escuchamos su nombre porque lo tiene una calle, una plaza, una universidad o un hospital, pero ignoramos todo acerca de ellos, de los esfuerzos que hicieron para llevar a buen puerto sus obras que sentaron las bases de la nación que hoy somos.

José Baquíjano y Carrillo, Hermilio Valdizán, José Faustino Sánchez Carrión, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, José de la Riva Agüero y Toribio Rodríguez de Mendoza, entre muchos otros, son aquellos personajes que desde sus tribunas contribuyeron a que el Perú sea un país libre.

Y esta fecha magna que se acerca es una buena ocasión para recordarlos.