Tipo de cambio:

Compra: 3.245

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 16

de agosto de 2017

RESULTADOS A JUNIO

Sectores no primarios impulsarán la economía

Crecimiento en el segundo trimestre será similar al del primero.

12/8/2017


El crecimiento de la economía en junio estará impulsado por los sectores no primarios, como la  construcción, proyectó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

“El crecimiento proyectado para junio es de 3.5%. Sin embargo, lo que debemos destacar es la recuperación del producto bruto interno (PBI) no primario”, aseveró.

Armas estimó que el crecimiento de la economía peruana en el segundo trimestre del 2017 sería similar a la expansión del primer trimestre (2.1%). “El PBI del segundo trimestre fue alentado por la producción pesquera, pero en junio se destacó la recuperación de los sectores no primarios, y en particular la Construcción”, dijo.

Consideró que el crecimiento de la economía peruana en el segundo trimestre de este año sería similar al que se registró en el primer trimestre (2.1%).

“El PBI del segundo trimestre fue alentado por la producción pesquera, pero en junio se destacó la recuperación de los sectores no primarios, y en particular la construcción”, precisó.

Déficit fiscal

Asimismo, el gerente de Estudios Económicos del BCR comentó que el Gobierno podrá dinamizar la economía del país con la expansión de la inversión pública gracias a la ampliación del déficit fiscal a 3% del PBI para este año.

“La ampliación del déficit fiscal permitirá al fisco cumplir con su programa de expansión de la inversión pública para reactivar la economía este año”, precisó Armas.

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea incrementar el déficit fiscal a 3% del PBI para este año.

Dicha iniciativa presentada por el Ejecutivo en abril último dispone un cambio en la trayectoria del déficit fiscal entre el 2017 y el 2020.

Así, determina que el resultado fiscal del Sector Público No Financiero pasará de 2.5% a 3% del PBI en el 2017; de 2.3% a 3.5% en el 2018 y de 2% a 2.9% en el 2019.

Déficit anualizado

El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a julio del 2017 representó el 2.7% del PBI, menor en 0.2 puntos porcentuales al registrado en el mes anterior, informó el BCR.

El ente emisor consideró que esa rebaja del déficit fiscal reflejó la reducción de los gastos no financieros del gobierno general de 19.6% a 19.5% del PBI, mientras que los ingresos corrientes del gobierno general se mantuvieron en 18.1% del producto.

Por su parte, la formación bruta de capital del gobierno general acumulada en dicho período representó el 3.9% del PBI. La formación bruta de capital mostró un crecimiento por segundo mes consecutivo.