Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.245


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 17

de agosto de 2017

DERECHO CORPORATIVO

Supervisiones del Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sanciona aquellas conductas que impiden, distorsionan o restringen la competencia en el mercado, tales como los acuerdos de precios entre empresas competidoras. Por ello, tiene entre sus facultades la posibilidad de ejecutar visitas de inspección, con o sin previo aviso, a las oficinas o instalaciones en las que se ubican empresas o empleados investigados por la ejecución de actos anticompetitivos.

7/8/2017


María Isabel Alvarado

Asociada del estudio Lazo, De Romaña & CMB

En dichas inspecciones, la autoridad tiene la facultad de solicitar todo tipo de documentación, libros contables y societarios, correspondencia interna o externa, e incluso, sacar copias de los archivos que considere necesarios. Asimismo, el Indecopi puede entrevistar a los funcionarios de la empresa e incluso requerirles una explicación sobre el desarrollo de los procesos productivos de la empresa.

Por lo tanto, nuestra primera recomendación es que los inspeccionados colaboren con la autoridad durante las visitas de inspección, ya que de lo contrario tendrán riesgos de multa y/o de que la autoridad se vea en la necesidad de solicitar el apoyo de la fuerza pública para realizar su investigación.

Una segunda sugerencia radica en que al inicio de la inspección se solicite a la autoridad esperar por la presencia de un abogado que represente a la empresa.

Como tercer consejo, precisamos que resulta importante solicitar al Indecopi la confidencialidad genérica de toda la información que se recabe durante la inspección.

Por último, se sugiere dejar constancia en el acta de inspección de cualquier aspecto que se considere relevante y solicitar una copia idéntica de todo aquello que haya sido recopilado por la autoridad, ya que su evaluación paralela por parte de las empresas servirá para identificar las contingencias, plantear la estrategia y la eventual defensa.